Urquia Online

Controlado en un 80% incendio forestal en Parque Nacional Macarao

El secretario de Seguridad y Paz Ciudadana del Gobierno de Miranda, Lenin Sosa, informó que en un 80% se encuentra controlado el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Macarao.

Destacó que dicho siniestro estará totalmente extinto entre jueves y viernes, gracias a la labor que han llevado adelante más de 100 efectivos de seguridad y personal voluntario perteneciente al Sistema Nacional de Riesgo.

Sosa, indicó que el incendio que inició hace aproximadamente seis días en el mencionado parque, cuya extensión es de 15 mil hectáreas, por lo que ha sido difícil de apagar debido a las condiciones geográficas y ambientales que se presentan en la zona.

Sin embargo, señaló que funcionarios de Protección Civil Nacional, de Miranda y municipal, conjuntamente con los Bomberos de Distrito Capital y de la entidad, bomberos forestales, grupos de voluntarios, la Guardia Nacional Bolivariana, trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y demás cuerpos de seguridad se encuentran desplegados en el sector las 24 horas del día para sofocar las llamas.  

“Este ha sido uno de los años con mayor número de incendios, producto de los cambios climáticos y del sistema ecológico, lo que afectan severamente nuestras zonas montañosas. En esta temporada, tenemos diariamente entre cinco o seis incendios forestales. En el caso del Parque Nacional Macarao, hemos tenido estrategias para combatir las llamas, pero varían por la dirección de los vientos. Para ello, tenemos un Sistema Nacional de Riesgo, que agrupa a todos los organismos de seguridad de prevención que están bajo la dirección del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien cuenta con todo el apoyo de la Gobernación de Miranda, alcaldías y grupos de voluntariado”, apuntó.

Indicó que para combatir el incendio, el titular del Ministerio de Interior, Justicia y Paz activó dos helicópteros, vehículos aéreos que han transportado y descargado entre mil 200 y mil 400 litros de agua por viaje. Dijo que ambas unidades han realizado hasta la fecha un total de 57 viajes.

“Hasta la fecha no se han reportado pérdidas humanas, solo dos bomberos heridos con lesiones leves. Felicito el gran esfuerzo que hacen estos funcionarios, porque es un trabajo heroico. Ellos han trabajado 24 horas consecutivas y han pernotado en el lugar, todo para proteger el medio ambiente y a la población”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *