Eduardo Samán sigue en pie: se propone aglutinar a la izquierda dentro del chavismo

El primer paso que se propone es realizar una asamblea popular, inicialmente en Caracas, para comenzar a aglutinar a los chavistas que quieren seguir militando en el chavismo pero con políticas de izquierda

El lunes 11 de diciembre, 24 horas después de las elecciones municipales, encontró a Eduardo Samán en lo de siempre: trabajando. Lejos de lamentarse por no haber ganado la alcaldía del municipio Libertador, Samán aprovechó el primer día de la semana para seguir con la agenda de reuniones y proseguir el debate con organizaciones sociales que lo respaldaron en la carrera por el gobierno de Caracas.

El dirigente chavista, cuyo nombre nunca apareció en las tarjetas de los partidos Patria Para Todos (PPT) y Partido Comunista de Venezuela (PCV) porque el Consejo Nacional Electoral no hizo la sustitución, se prepara para darle aún más ímpetu a la fuerza que ya construyó para estos comicios. Samán confirmó a Contrapunto que va a construir una referencia de izquierda dentro del chavismo, con partidos y movimientos sociales, y que trabajará para atacar “los principales problemas que tenemos” como país: inflación, alimentos, acceso a medicamentos.

El primer paso será realizar una asamblea en Caracas, para comenzar a aglutinar a los sectores del chavismo que quieren seguir militando en el chavismo pero que defienden políticas de izquierda. Esa asamblea no tiene fecha definida, pero se hará en diciembre. Los encuentros, ratificó, se llevarán a cabo en todo el país.

No más “elecciones relámpago”

Samán señaló que, de ahora en adelante, ningún sector del país puede aceptar el “llamado relámpago” a elecciones, como ocurrió con estos comicios y con los otros dos que se concretaron en 2017. Cualquier elección debe ser anunciada con, por lo menos, dos meses de antelación, planteó.

Para el dirigente pepetista (pues milita formalmente en el PPT) que su nombre no apareciera en la boleta electoral “no tiene precedentes en la historia política venezolana”. El CNE lo lesionó como candidato, y a los partidos que lo apoyaron, pero también “al pueblo elector”, cuestionó Samán. Por otra parte, el ente comicial tampoco respondió las comunicaciones que le enviaron.

Recoger la basura

El dirigente de izquierda agradeció “el amor que el pueblo nos dio” durante la campaña, así como la voluntad de quienes se echaron al lomo la candidatura e, incluso, se quedaron sin trabajo por garantizarle su derecho a expresarse en medios del Estado.

No pone en duda el triunfo electoral de la abanderada del oficialismo, Érika Farías, en la alcaldía de Libertador, pero exige que el CNE publique los datos de cada centro y de cada mesa de votación, porque es la única forma de compararlos con los que tiene su equipo. “Los números de Érika Farías los reconocemos una vez que los publiquen”, puntualizó.

–¿Cuáles deben ser las prioridades de la alcaldesa, en su opinión?

–Que recoja la basura, que eso nos está enfermando.

Vanessa Davies

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather