Lineamientos presidenciales durante primer foro empresarial Turquía – Venezuela

TEMAS TRATADOS

● PRIMER FORO EMPRESARIAL TURQUÍA-VENEZUELA

INSTRUCCIONES AL GABINETE DE GOBIERNO

● Les pido encarecidamente a los ministros, al canciller de la República, al Ministro de la economía, Ministro de la Planificación, a los encargados de las relaciones económicas, al embajador José Bracho, que cumplamos cada compromiso firmado, que hagamos fácil el camino de la integración y la inversión económica, que acabemos con la burocracia y las trabas que se tragan a veces, los más hermosos deseos y proyectos de desarrollo.

RESUMEN

Durante el primer Foro empresarial Turquía–Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, reiteró que fueron acordados 5 acuerdos con la nación turca, agregando que ha acordado con el presidente Recep Tayyip Erdogan, tener una comunicación permanente para que todo pueda caminar bien. Asimismo, aseguró que se tienen que impulsar poderosos motores que diversifiquen la generación de riquezas en el país, “la generación de una nueva economía”.

Invitó, a los empresarios de Turquía para la inversión en el país en los diferentes campos de la economía venezolana. “Es el momento preciso para que llegue la inversión, tecnología, trabajo conjunto y compartido de dos pueblos que nos identificamos en el carácter y en las ganas de prosperar y avanzar”.

Resaltó, que Venezuela ha construido una inversión poderosa que alcanza más del 70% de la inversión global del presupuesto e inversión pública para el desarrollo social en vivienda, salud, educación, cultura, recreación.

PRIMER FORO EMPRESARIAL TURQUÍA-VENEZUELA

Quiero agradecer la presencia tan grande e importante de empresarios y empresarias de Turquía y Venezuela, querido amigo ministro de Economía, Nihat Zeybekci, presente, querido presidente de la Unión de Cámara y Bolsa de Turquía, Rifat Hisarc, Ministro del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Hemos tenido un día intenso y fructífero. Tuvimos una muy buena reunión de trabajo entre los equipos de trabajo y firmamos 5 acuerdos para consolidar la conexión aérea, otorgándole toda la facilidad desde la quinta libertad a Turkish Airlines, la línea aérea de Turquía para que vuele a nuestro país y muy pronto tengamos el vuelo diario, por ahora un vuelo diario, pudiese ser más.

Venezuela debe convertirse en la conexión de toda Sudamérica, de todo Centroamérica con todo este mundo y Estambul está en el centro donde se dividen los mundos de Asia y Europa, de Estambul se puede ir tranquilamente a Europa, Asia y Caracas.

Firmamos también un acuerdo de un Plan de Turismo 2017-2019 que hay que concretar, fortalecerlo. Venezuela tiene todas las bellezas que Turquía está buscando, la selva amazónica, la selva del sur, las montañas andinas, las hermosas playas del Caribe y el pueblo de Venezuela, que es un pueblo noble, hermoso.

Firmamos también un acuerdo de cooperación y facilitación económica y comercial, que apunta hacia un acuerdo comercial de gran calado integral, un acuerdo económico de trabajo conjunto de complementariedad.

Firmamos también un plan y compromiso de cooperación agrícola en todos los campos de la producción agrícola, agroalimentaria, de la industrialización, de la maquinaria.

También firmamos un acuerdo de cooperación en materia de seguridad, 5 acuerdos de compromisos firmados, refrendados al lado de un conjunto de temas vitales de la cooperación.

Hemos acordado con el presidente Erdoğan tener una comunicación permanente para que todo pueda caminar bien, para que todo pueda andar.

En el año 2010 yo estuve aquí, en Ankara, era Canciller del Comandante presidente Hugo Chávez y dimos los primeros pasos 2011, 2012 y 2013 muy fructífero en el campo de la vivienda y comenzó avanzar los primeros pasos del comercio, de las inversiones, luego eso tomó un ritmo muy lento y las dificultades que hemos tenido que enfrentar producto de la conspiración permanente contra el proceso de independencia y transformación que vive Venezuela, no permitió que se avanzara lo que queríamos nosotros.

Este proceso de reimpulso y relanzamiento de una nueva etapa de las relaciones entre Turquía y Venezuela, coincide precisamente con la etapa en que está naciendo en Venezuela un nuevo modelo económico productivo, que se plantea diversificar la fuente de creación de riqueza.

VENEZUELA POST PETROLERA

Venezuela durante 100 años vivió únicamente de la renta que producía los petrodólares, se vio algo que llaman algunos expertos “la enfermedad holandesa de la economía”, un país que vio una inmensa riqueza y que se acostumbró a recibir la renta que iba llegando casi automática y pudiéramos decir salvo siglos de baja de precio petrolero, una renta creciente durante 100 años.

Prácticamente se acostumbró a importar todo lo que necesitaba para su vida interna, esa era de la independencia de la renta petrolera se ha acabado, yo le digo al pueblo venezolano que hemos iniciado una nueva era y el año 2017 es el primer año de la nueva era post petrolera de la economía venezolana.

Cueste lo que cueste tenemos que impulsar poderosos motores que diversifiquen la generación de riquezas en el país, la generación de una nueva economía.

Les digo a los empresarios de Turquía que tienen fama de ser buenos inversionistas, de descubrir las oportunidades, Venezuela es la tierra de la oportunidad en este tiempo del siglo XXI, además de las inmensas riquezas naturales que ustedes ya conocen, Venezuela tiene todas las condiciones para convertirse en un país potencia en el marco de la América del Sur, de la América Latina, así que yo le digo bienvenidos todos lo inversionistas que quieran participar de este esfuerzo de diversificación económica y de creación de los motores nuevos del crecimiento y del desarrollo.

En todos los campos de la minería, petroquímica, petróleo, gas, turismo, agroindustria, industria pesada y liviana, banca, finanza, agricultura en todos los campos.

Venezuela tiene un clima estable, tropical, prácticamente la misma temperatura durante todo el año. 100 años de abandono en el campo nos han pesado bastante, retomar el trabajo en la tierra con la mano, en el campo para producir ha costado “Dios y su ayuda”, pero ya vamos enfilados en el camino de la producción. Bienvenido la experiencia, la tecnología, la inversión de Turquía para impulsar la producción en el campo venezolano.

Tierra virgen, 33 millones de hectáreas cultivables, 4 millones de ella ya ocupadas y más de 20 millones de tierra especial para producir listas para la inversión nacional e internacional, en las condiciones que acordemos, en las condiciones ventajosas de ganar-ganar para desarrollar las fuerzas productivas del campo.

Hemos abierto un proyecto seriamente estudiado, pensado, diseñado para aguas abajos del Orinoco en el Sur desarrollar lo que hemos llamado, el Arco Minero del Orinoco, donde se está certificando lo que pudiera ser la primera reserva de oro del mundo, unas de la primeras reservas de diamante, reservas gigantesca de cobre, reservas de hierro con 50 ó 60 años de trabajo, reservas de materiales minerales estratégicos. Bienvenidos vengan a trabajar, a invertir a Venezuela en el campo de la minería en las mejores condiciones que podamos acordar.

En los 15 motores que he definido de lo que he llamado la Agenda Económica Bolivariana para la construcción de una nueva era económica, de un nuevo modelo económico, es el momento preciso para que llegue la inversión, tecnología, trabajo conjunto y compartido de dos pueblos que nos identificamos en el carácter y en las ganas de prosperar, avanzar, admiramos la historia de Turquía.

Nosotros tenemos una historia también de combate de lucha por el derecho al futuro y ese derecho al futuro lo vamos a conquistar dificultades, se dice que Venezuela tiene dificultades claro que las tiene, seguramente menos dificultades que muchos países, donde no se dice nada de su situación social real.

INVERSIÓN SOCIAL

Venezuela ha construido una inversión social poderosa en educación pública, en cultura, en formación. Una inversión muy poderosa que alcanza más del 70% de la inversión global del presupuesto e inversión pública para el desarrollo social en vivienda, salud, educación, cultura, recreación. Venezuela tiene las condiciones sociales y las bases morales para sumiendo el proyecto del desarrollo económico en alianza con nuestros hermanos del mundo ver mejores tiempos, conquistar tiempos de estabilidad, tiempos de prosperidad.

Agradezco a los organizadores de este evento esta oportunidad para encontrarnos, les pido encarecidamente a los ministros, al Canciller de la República, al Ministro de la Economía, Al Ministro de la Planificación, a los encargados de las relaciones económicas, al embajador José Bracho, a todos les pido encarecidamente que cumplamos cada compromiso firmado, que hagamos fácil el camino de la integración e inversión económica, que acabemos con la burocracia y trabas que tragan a veces los más hermosos deseos y proyectos de trabajo y de desarrollo, esto es una oportunidad de oro.

La visita de Estado a Turquía me ha abierto una expectativa muy grande, no estamos tan lejos, estamos frente a frente, unamos las dos fuerzas de El Caribe y el Mediterráneo, de la Turquía histórica y la Venezuela rebelde para que más temprano que tarde celebremos el avance de las relaciones económicas de trabajo, prosperidad entre Turquía y Venezuela.

Venezuela los espera con los brazos abiertos y les doy las gracias por a haber dedicado este momento en este encuentro, y doy por clausurado este encuentro económico Venezuela-Turquía.

Fuente: VTV.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather