Revocan concesión a 3 rutas de transporte en Los Teques

*A partir de este miércoles 9 de agosto la Policía de Guaicaipuro conjuntamente con la Dirección de Sistema de Transporte, Secretaría de Gobierno, Proveeduría de Transporte y Concejo Municipal pondrán en práctica un nuevo Sistema de Vigilancia de Tránsito

Los Teques.- Debido a las constantes molestias, reclamos y denuncias hechas por las comunidades hacia el mal funcionamiento del sistema de transporte, el Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro ha decidido anunciar la revocación de tres concesiones para la prestación del servicio; siendo estas la de El Vigía que va desde Los Cerritos hasta el casco central y que está asignada a la línea Los Dinámicos, Palo Alto y la que cubre la ruta Las Lomitas-Los Lagos.

Así lo anunció el Alcalde Francisco Garcés, quien mencionó que se ha tomado el reclamo de los usuarios durante el intercambio con comunidades organizadas y con cada uno de los pobladores, quienes han señalado entre las irregularidades el cobro excesivo del monto del pasaje estipulado en Gaceta Oficial en 180 bolívares, así como el maltrato hacía los pasajeros, especialmente al adulto mayor y estudiantes.

Indicó que no hay ningún cobro autorizado adicional a los Bs. 180, tal como lo establece la Gaceta Nacional y Municipal. “Aquellas líneas que hagan un cobro adicional a la tarifa establecida, están incurriendo en un delito. Ya nuestra Policía Municipal conjuntamente con la Dirección del Sistema de Transporte han hecho el levantamiento de aquellos que violan la tarifa estipulada”.

“Ya hemos tomado las previsiones para reforzar el servicio que será prestado mediante otros operadores vehiculares. La ruta de El Vigía será asumida por otra línea de transporte, mientras que las de Palo Alto y Las Lomitas las asumirá la Proveeduría de Transporte, para ello hemos concertado con operadores de servicio, choferes y dueños de vehículos de transporte quienes de manera conjunta con la Proveeduría crearán una asociación mixta para prestar el servicio”, explicó.

A partir de este miércoles 9 de agosto las rutas revocadas contarán con 6 nuevas unidades para cubrir hacia El Vigía, 6 para Palo Alto y 7 para Las Lomitas. Además del apoyo adicional del Sitssa que estará reforzando las operaciones locales.

Agregó que gracias a ese trabajo permanente “hoy podemos acometer las acciones que el pueblo nos está demandando, como la intervención, la regulación y en particular la reordenación del transporte (…) Las concesiones de las rutas de transporte no son propiedad de nadie, son un contrato de servicio, pues para que exista una asignación debe haber una licitación y ninguna de ellas a pasado por eso”.

Mencionó que próximamente se iniciarán mesas de trabajo con los consejos comunales y las nuevas líneas, donde el secretario de gobierno establecerá las pautas de trabajo y de comunicación.

Reestructuración de líneas

El burgomaestre anunció la reestructuración de algunas líneas de transporte que se han estado estudiando desde hace algún tiempo, las cuales tienen recorrido que no son ni adecuados ni óptimos en el Municipio.

Explicó que se informará por etapas lo que será la optimización de las rutas urbanas que se hará en función de dos cosas: la primera, mejorar el tiempo de desplazamiento de los usuarios del transporte público; y en segundo lugar, reordenar el sistema de tránsito para que sea más ágil dentro de la ciudad capital.

Sistema de Vigilancia de Tránsito

El alcalde guaicaipureño informó que a partir de este miércoles el Comisionado Levis Ávila, director de la Policía de Guaicaipuro, conjuntamente con la Dirección de Sistema de Transporte, Secretaría de Gobierno, Proveeduría de Transporte y Concejo Municipal pondrán en práctica un nuevo Sistema de Vigilancia de Tránsito que trabajará con las dificultades presentadas durante las horas picos.

“Hemos hecho una revisión completa del funcionamiento de tránsito en el Municipio que nos ha permitido establecer los nudos críticos, las zonas de conflictividad en cuanto a la transitabilidad vehicular y peatonal. Para ello hemos dispuesto una serie de recursos y de personal que a partir de este miércoles también va a tratar de agilizar el transporte en el municipios”, dijo.

Por su parte Levis Ávila añadió que para este Sistema de Vigilancia estarán dispuestos 24 funcionarios policiales y 15 brigadistas viales con presencia permanente y que estarán encargados del descongestionamiento vial. De ser necesario se incrementará el pie de fuerza policial.

Pueblo respalda decisión

Emilio Alcalá, vecino de Palo Alto, agradeció la medida tomada por el Alcalde Francisco Garcés, “ a gritos se venía pidiendo la revocatoria de las concesiones. Ellos atropellan y agreden a los pasajeros, cobran 350 y 380 bolívares y le exigen al pasajero que cancele al subir, de negarse lo bajan de la unidad. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Bolivariano”.

Por su parte Luis Cabello, de El Nacional, dijo “todos somos venezolanos y como tal debemos respetarnos, el llamado es a los transportistas a tener una conducta acorde con el usuario, con los adultos mayores y estudiantes, porque hemos sido testigos del abuso hacia ellos. Agradecemos la medida y mano dura con estos abusadores”./YG

Foto: Clarens Díaz

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather