De Roberts Delgado: La Comunicación en la Comunidad

2015-10-09-16-35-44Si algo debería tener prioridad en una comunidad, es la comunicación.

Hoy la comunicación llega a casi todos los rincones del planeta, a través de los satélites, las lineas telefónicas, el correo, la radio, la televisión, el Internet, pero en la comunidad hay otro modo de comunicarnos, popularmente conocida como “radio bemba” que lleva el mensaje persona a persona, casa por casa. También en la comunidad nos informamos por los volantes, los papelógrafos o carteleras informativas colocadas en puntos estratégicos como las bodegas, las escuelas, los módulos de salud o en lugares recreativos y deportivos.

Una comunicación en la comunidad debe primero ser clara y entendible a los habitantes del sector, conocer el modo de enterarse de las cosas que se dan en ella y adaptarla. Ejemplo claro es la comunicación que vivimos en estos días de revolución con la llegada al poder político del comandante Hugo Chávez, quien abrió la posibilidad de que nuestras comunidades tuvieran acceso a la comunicación, con leyes que le permiten tener medios comunitarios, pequeñas radios, Televisioras, periódicos y portales en Internet, es decir una verdadera comunicación que permita a las comunidades tener libre acceso a ella.

Un punto importante para la comunicación en nuestras comunidades es la llegada de la telefonía móvil los mensajes de Textos, de WhatsApp, de Telegram, de Facebook, Twitter y Manifiesto esta ultima Venezolana creada en Septiembre de 2016 entre otras, es decir las redes sociales. Herramientas muy usadas que permiten enviar notas de voz para decirle a un contacto o ah un grupo de ellos que “Esta tarde a las 3, va ver una asamblea en el terreno para discutir el problema de la alimentación en la comunidad y como resolverlo”.

Sin duda alguna hoy vivimos con mas posibilidades de comunícanos que en el pasado, todo gracias la tecnología y sus inventos, ¿Que hubiese podido hacer Guaicaipuro, Bolívar, Zamora entre otros? que intentaron liberarnos del yugo, si hubiesen tenido estas forma de comunicarse.

Sin duda alguna la comunicación es vital para el desarrollo de la comunidad, cuando estamos informados, es mas fácil seguir orientando acciones para lograr el entendimiento entre todos, como decía nuestro eterno líder Hugo Chávez “Que la comunicación debe ser liberadora y no solo para un grupito que hablaba y pensaba por todos”.

Ahora pensamos por nosotros mismo y en colectivo.

Cada vez mas nos convertimos en comunicadores sin tener un titulo, basta solo con hacerlo.

Roberts Delgado
@RobertsDelgado
Comunicador Popular de Urquía
Los Teques, 16 de Octubre 2016

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather