El aprendizaje significativo en el contexto universitario

Integrantes de la I cohorte de la UNERG
Integrantes de la I cohorte de la UNERG

Los participantes: Sindy Guerra, Yerlenis Reyes, Andy Guerra, Daniela Gil, Lauris Utrera, Rokira Hurtado, Celeidy Olivo, Desiré Pérez, Luis Blanco y Carlos Ruiz, pertenecientes a la primera cohorte del componente docente de la  Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), situada en El Sombrero, municipio Mellado del Estado Guárico, presentaran su trabajo final de la materia: “Estrategia para el aprendizaje significativo” Dictada por el profesor Gustavo Álvarez. Basándose en el tema: El aprendizaje significativo en el contexto universitario, donde concluyen que, “la educación en nuestro país está afrontando un quiebre en los paradigmas ya existentes. Es por ello que los educadores de hoy en día deben tomar las riendas del saber para forjar profesionales con miras al futuro, donde sean ellos, los protagonistas principales de la construcción de nuevos conocimientos”.

Así mismo, los participantes manifiestan el no obviar que cada individuo posee numerosas experiencias, habilidades y destrezas que lo ayudarán a desenvolverse con naturalidad frente a los obstáculos como: actitud positiva, mente analítica, saber escuchar, iniciativa,  capacidad de negociación y facilidad para trabajar en equipo. Sumado a lo anterior y tomando en cuenta cada personalidad y carácter se puede  llegar a descubrir grandes talentos en cada uno de ellos como universitarios y futuros. Además, “es bueno acotar que las tecnologías de información y comunicación juegan un papel fundamental en el aprendizaje del adulto ya que son herramientas que generan oportunidades para la interacción social dentro de la educación”.

Por último, los futuros educadores, resume que “el aprendizaje en el contexto universitario, debe ser considerado como un proceso activo que implica un ensamblaje en distintos niveles para la construcción de conocimiento. Los educandos deben poder formar y construir diversos significados para cada contenido, integrándolos a sus propios esquemas de comprensión de realidad”.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmailby feather